jueves, 25 de noviembre de 2010
La lectura: un ejercicio para el ánimo
lunes, 15 de noviembre de 2010
Iugam y las casas abandonadas
Se divisaba a lo lejos, entre tanta vegetación. Debió ser muy hermosa. Había armonía en sus dimensiones y buen gusto en lo que se podía adivinar que fueron sus colores, las maderas de sus ventanas, su ubicación tan certera con vistas a ese mar escondido que descansa en la pequeña playa imposible, que sólo se ve cuando llegas allí.
Y esos senderos atrapados hoy por las plantas rebeldes e independientes, que puedo imaginar llenos de luz y colores de niños saltando y alborotando risueños.
¿Qué sensaciones se vivieron dentro de esos muros? ¿Qué placeres se sintieron? ¿Hubo amor, ternura, sueños? ¿Cuánto dolor, soledad, muerte?
Lecturas al atardecer, a la luz de los quinqués, sábanas limpias planchadas con olor a lavanda y el calor de otro cuerpo deseoso del tuyo: noches-refugio que compensan y justifican todo.
Casa, casas, casas con olores, con sonidos, con calor, con vida.
Ahora a merced del viento, convertida en paisaje, abandonada. ¿Seguirá en los recuerdos de alguna persona? Tal vez alguien a miles de kilómetros cuente a su nieto con añoranza: yo vivía en una casa cerca del mar …
jueves, 11 de noviembre de 2010
Arráncame la vida
El día y la hora, como siempre, se les hará llegar vía e-mail.
"Ese año pasaron muchas cosas en este país. Entre otras, Andrés y yo nos casamos. Lo conocí en un café de los portales. En qué otra parte iba a ser si en Puebla todo pasaba en los portales: desde los noviazgos hasta los asesinatos, como si no hubiera otro lugar."
viernes, 5 de noviembre de 2010
Ese gran simulacro
que a veces no caben las remembranzas
y hay que tirar rencores por la borda
en el fondo el olvido es un gran simulacro
nadie sabe si quiere/ aunque pueda/ olvidar" [...]
Mario Benedetti. (De El olvido está lleno de memoria)