lunes, 30 de septiembre de 2013

El extranjero

Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.

El asilo de ancianos está en Marengo, a ochenta kilómetros de Argel. Tomaré el autobús a las dos y llegaré por la tarde. De esa manera podré velarla, y regresaré mañana por la noche. Pedí dos días de licencia a mi patrón y no pudo negármelos ante una excusa semejante. Pero no parecía satisfecho. Llegué a decirle: «No es culpa mía.» No me respondió. Pensé entonces que no debía haberle dicho esto. Al fin y al cabo, no tenía por qué excusarme. Más bien le correspondía a él presentarme las condolencias. Pero lo hará sin duda pasado mañana, cuando me vea de luto. Por ahora, es un poco como si mamá no estuviera muerta. Después del entierro, por el contrario, será un asunto archivado y todo habrá adquirido aspecto más oficial. 

Comienza así El extranjero de Albert Camus, próxima lectura a compartir. Seguramente la disfrutaremos a tope y tendremos mucho que debatir cuando nos encontremos hacia mediados de octubre. Les dejo un enlace al texto completohttp://www.ciudadseva.com/textos/novela/extran.htm

                                                                  
                                                         Albert Camus 1913-1960

                                                                 

viernes, 27 de septiembre de 2013

Henning Mankell

Comenzamos nuueva temporada de encuentros literarios. Hoy tenemos la suerte de comentar nuestro viaje por Sudáfrica y Suecia: bóers, policías, Mandela, crítica social, personajes solitarios. Muchos aspectos que comentar de la estupenda novela de Mankell La leona blanca. 
¡La disfrutaremos!


                                                   

viernes, 13 de septiembre de 2013

La leona blanca

Hacia el anochecer del 21 de abril de 1918, tres hombres se reunieron en un modesto café del barrio de Kensington, en Johanesburgo. Los tres eran jóvenes. El menor de ellos, Werner Van der Merwe, acababa de cumplir diecinueve años. El mayor, Henning Klopper, contaba veintidós. [...] Eran, pues, tres hombres jóvenes, de talante diverso y con temperamento y rasgos de carácter bien distinto, aunque tenían algo en común, un rasgo del todo decisivo: los tres eran boere.
Comienza así La leona blanca de Henning Mankell perteneciente a la serie Wallander. ¡A disfrutarla!